Estimados, gracias por sus comentarios. Les comento que tenemos un "plan inicial" para instalar al Wnche, es la imitación de otras configuraciones que hemos visto por ahí. La idea es hacer un circuito con el winche enlazado a la crujia saliendo a la cubierta por el desnivel. Tenemos que ver si la caja del servo y el eje del timón no molestan.
Saludos,
Jim.
-------------------------------------------------------------------
Regateros, actualizo el artículo con algunas fotografías que hemos ido sacando a la configuración.
Saludos,
Saludos,
Jim.
-------------------------------------------------------------------
Regateros, actualizo el artículo con algunas fotografías que hemos ido sacando a la configuración.
Saludos,
-------------------------------------------------------------------
Éxito !
Después de trabajar hasta la madrugada, hemos logrado poner el Victoria a punto utilizando un guinche. Adjuntamos fotos de la configuración final. Obviamente hay muchas posibilidades de mejora, pero ya la ingeniería básica está completada.
Saludos,
-------------------------------------------------------------------------------
Diseño Original:
Sugerencias de Andrés:
Avances......................
Últimas fotos con guinche ya instalado...............................
Primero que nada una sugerencia, como estamos aprendiendo a usar esto del Blog, y como una medida de orden los comentarios no se debieran ordenar por tema, es decir el tema Winche!!! ponerlo como comentario de Winche???, o no es así. Creo que asi mantienes la continuidad.
ResponderEliminarAhora yendo al tema, no soy muy experto en el tema winches para este uso pero ¿porqué ambas escotas las llevas hasta la popa?, supongo que el winche enrolla en un solo sentido y desenrolla en el otro. Se podría hacer que simultáneamente enrolle las 2 escotas y una salga directamente desde el winche hacia el foque y la otra hacia la mayor teniendo en consideración las debidas compensaciones de altura para que no se salgan las escotas.
Ne se como poner un dibujo y no se si me entiendes.
Te mandaré el dibujo a tu mail.
Saludos
Andrés
Andrés, yo tampoco soy experto en esto de los blogs pero te comento que cree un nuevo tema con el propósito de publicar la imagen, opción que no se da al escribir un comentario. Por ejemplo, tu dibujo ahora quedará entre los dos cuando podría ser parte de esta base del conocimiento... voy a probar a ver si se puede actualizar un artículo, original e irlo enriqueciendo en lugar de crear nuevos temas, te comento como me fue.
ResponderEliminarRespecto a tu idea, la pensamos también pero te hago dos observaciones:
1.-Tienes touchscreen, escaneaste el dibujo o derechamente tienes mejor cybercaligrafía que yo.
2.-El problema de esa configuración, es que el guinche (estábamos los dos equivocados, miré la RAE y en español es con “g”?) no queda con los cabos siempre tensionados, lo que es -según entiendo- una condición necesaria de operación. Los ULY que he visto (incluido el mío) usan un "sistema cerrado" de cabos, y las escotas se enganchan a una pieza que tiene este sistema que se mueve en ambos sentidos. Esto es lo que estamos aplicando en el diseño que está en el borrador. Otro sistema que he visto es "abierto" pero en lugar de retornar al guinche el cabo termina en un elástico que mantiene la tensión; el sistema de escotas es similar, es decir, se adhieren.
Has visto tú un sistema de la forma que planteas?, nosotros le dimos vueltas y la única opción que vimos viable es que hubiera un elástico que una entre ambas escotas para mantener la tensión.
Saludos,
Jim.
Jimmhy y Felipe:
ResponderEliminarSeguí dándole vueltas a vuestra idea v/s la mía y creo que tienes razón pero hay que tener en cuenta que la carrera libre de ambas escotas estará limitada por la distancia entre el frente del cockpit y la ubicación de la polea en la popa y esta carrera deberá ser tal que te permita una empopada máxima y luego traer todo a crujía, creo tambien que no necesitas elástico sino un sistema para tensar la polea de popa. También se podría aprovechar esta configuración para desplazar el centro de gravedad hacia popa y asi minimizar los submarinos en las empopadas.
¿Cómo se regulará el largo de las escotas para el trimado?
Una posibilidad es poner un arraigo con polea o argolla en el frontal del cockpit y otro arraigo frente a este cercano a la popa y en este tramo instalar la regulación. Así tambien alargas la carrera disponible de las escotas.
Te mando dibujo por mail.
La idea mía creo que es demasiado compleja de realizar pero posible, creo que tiene la ventaja que no limita la carrera de las escotas ni necesita regulación de su largo, la explico de todas formas:
Esta consistía, como te expliqué anterioprmente, en que estaban ambas escotas en la polea del guinche, la del foque salía hacia proa y la de la mayor hacia popa. Ahora para mantener las escotas permanentemente ubicadas en su rcanal en la polea, es decir siempre tensas, es complejo poner un elástico, entonces pensaba llevar cada escota a cubierta por el interior de un tubo, se usan en otros modelos, con forma de "s" que pasa a traves de una placa que se adoza a la cubierta. El extremo que da hacia la polea del quinche se ubica lo más cerca de esta. El tubo que alineará la escota de la mayor es recto y con una curva hacia arriba al salir del frontal del cockpit. Creo que la ventaja de esta configuración es que no necesitaría elástico ni regulador de largo. Las guías se pueden hacer con tubos y placas de bronce.
Mando dibujo por mail
Saludos
Andrés Solar
Andres,
ResponderEliminarTienes razón con el tema del recorrido de la escota, es un asunto adicional a resolver (respecto al diseño publicado) y lo hicimos con un sistema que tiene la misma idea de fondo de tu sugerencia en el dibujo.
Respecto a tu propuesta, me parece que seguiría habiendo un detalle con el recorrido de la escota, o tal vez no lo entendí bien. Por ahora lo estamos resolviendo de la manera que te comenté, pero revisémoslo en persona la próxima regata o si es que nos encontramos en piedra roja (saldremos en algunos minutos a probar la nueva configuración).
Gracias por tus aportes y preocupación.
Saludos,
Jim.
Hola, jimy, disculpa por la dmeora pero espero que de algo te sirva este diagrama, por ultimo lo tendras como alternativa.
ResponderEliminarhttp://s200.photobucket.com/albums/aa179/gpicaf/?action=view¤t=maniobras.jpg
Hola patrones.
ResponderEliminarSoy un victoriano del foro de Barcelona. Paso a relataros mi experiencia con un sistema de guinche. Utilicé un servo estandar de 3,5 kg. Modificado para girar sin fin a derechas o izquierdas. Este fue mi primer error, no comprar uno original con un giro limitado de origen creo que a 3 vueltas y media. El problema más grave era que hay mucha dificultad para centrar el punto en que permanece quieto. Con este handicap encima el resto de problemas vinieron solos. Os puedo contar con más detalle el cúmulo de tropiezos que surgieron y como me las ingenié para resolverlos. Mi opinión sobre el tema es si lo haces casero como yo no va correcto, si te compras uno el precio más los problemas derivados del sistema, que no se amollen las escotas para que entren bien guiadas al torno, lentitud en el cazado, recorrido de escotas etc. El sistema propuesto de guiar el cable por unos tubitos me parece bueno siempre y cuando sea realizable y fiable técnica y mecánicamente. Ya os digo yo lo hice, lo usé un tiempo y me desengañé; el sistema de la doble palanca, que uso ahora, me parece el más adecuado sopesándolo desde todos los ángulos. Me va de madre o como lo digáis por allá.
Por cierto el problema de regular las escotas lo solventé así, ambas son fijas en el arraigo a la guía del guinche y móvil en los arraigos del foque y mayor con una franquicia de cabo en la escota para suplir o absorber la variación de longitud al variar su arraigo para regular la apretura máxima de las velas. Explicado así parece un poco incomprensible, pero acompañado de imágenes y explicaciones detalladas es otra cosa, el sistema está copiado del Palo de Agua http://losveleros.8m.com/palo/instruct/instruct.htm
Espero que os sirva de ayuda, salu2, Jose.
Aurelio, agradezco mucho tu comentario desde tan lejos. Como clase nos interesa entrar en contacto con regateros de otras latitudes, por lo que te agradeceré ponerte en contacto con nosotros y buscar la forma de compartir más regularmente nuestras experiencias. Mi correo personal es jimmhy@gmail.com.
ResponderEliminarAbrazos.
Jim.
Hola patrones.
ResponderEliminarEs un placer compartir conocimientos con vosotros, para cualquier cosa me podeis postear en el foro de los victoria españoles, apartado flota catalana, allí el nick es Achicachico. O bien aurelioape(quitaesto)@gmail(punto)com De verdad estoy interesado en vuestro proyecto y en compartir las impresiones de uso, mantenedme al corriente. Salu2. Jose.
PD Por cierto Jim, Aurelio también es nick.