lunes, 26 de noviembre de 2007

Un Año de Crecimiento

2007 fué un año de crecimiento para la actividad del velerismo radio controlado, qué duda cabe, es cosa de mirar los numeros de cada regata en las estadistica de la Clase (http://www.cvrc.cl/) los que resumo a continuación:

En 2006 participaron en promedio por regata 10 barcos de la clase 1Metro ULY, 6 RG65 y 2 Victoria. En 2007 las flotas por regata se mantenían en un promedio de 10 barcos 1 Metro ULY, la flota RG65 aumentaba a 11 unidades por regata y los Victoria aumentaba a 3 ejemplares por cada competencia.

Un claro desarrollo de las clases RG y Victoria, probablemente por ser las más accesible por un tema de costos.

Sin embargo si hacemos el mismo análisis con el tamaño de las flotas en la ultima regata del calendario anual, que considera 2 días seguidos de regatas y denominada "Nacional" los números cambian radicalmente:

Comparando el Nacional 2007 con el de 2006 la participación de los 1Metro ULY disminuyó notablemente, no asi con la flota RG65 que aumentó muy fuerte. Importante es lo que ocurre con la flotilla de Victoria que de no tener participación en 2006 llegó a presentar una respetable flota de 5 unidades este 2007.

Este ha sido para mi un año de aprendizaje. Comencé en febrero de este año con la adquisición y armado del Coke. Mi única experiencia relacionada con la actividad data de mi época de estudiante de ingeniería mecánica donde alguna vez me hablaron de boyantez, hidrodinámica y alguna fuerza eólica.

Tracé tres líneas de aprendizaje: la construcción y mejoramiento, para mi lo más fascinante, el aprendizaje de los principios de la navegación a vela, dentro de todo lo más sencillo de aprender y las reglas de regata, lejos lo más dificil de entender.

Obviamente preferí participar en regatas que navegar el velerito en una tranquila piscina en tardes soleadas. Encontré un grupo magnífico que ya lo he descrito anteriormente, hacerlo nuevamente ahora sería salamería.

Con otros debutantes entusiastas como Paul y Jimmhy estamos decididos a expandir el tamaño de la flota de Vics y con un trabajo serio como lo ha planteado el Ingenierio de Procesos Jim creo que veremos los frutos en el corto plazo como algo se ha visto este 2007. En estas fotos que incluyo a continuación se aprecia el espacio que va ganando la clase y el excelente grupo humano que hace a esta actividad muy entretenida.



Saludos
Andrés Solar

















1 comentario:

  1. Andrés, tus palabras caen muy bien justo cuando comienza la "depresión de fin de temporada". Propongo que nos juntemos alguna vez durante este período para trazar una línea que guíe el futuro de la clase. Podríamos hacerlo coincidir con un "asado de camaradería".

    Esto se supone que debe ir de la mano con una invitación a la reunión del directorio del CVRC en la que estaríamos Andrés y el suscrito, pero aun no he tenido señales de eso.

    Además, como para capear el síndrome de abstinencia, sería bueno juntarnos a maestrear en nuestros botes. Si alguien tiene un taller establecido es más cómodo, de lo contrario, lo hacemos con los que tenemos "tálleres móviles" (donde te deja estar la iñora).

    Abrazos.

    Jim.

    ResponderEliminar