jueves, 24 de noviembre de 2011

REPORTE CAMPEONATO NACIONAL 2011

Tras una larga semana de enviar mails tipo SPAM, para invitar y tratar de motivar a los capitanes victorianos a participar en esta oportunidad, el tiempo se cumplió y finalmente llego el día tan esperado por algunos, el día en que la Vela Radio controlada se viste de fiesta, la fecha en la que todos los capitanes asistimos gustosos a compartir, conversar, navegar y disputar las regatas mas reñidas de todo el año. Muy temprano el sábado llegaron los capitanes a poner a punto sus botes, extraordinariamente el comité de regata y el director deportivo ya tenía las boyas y cancha preparada, como si fuera poco teníamos dos track en caso de que rolara el viento. Hace tiempo que teniamos la inquietud de medir nuestros botes y aprovechamos esta oportunidad, los parámetros o medidas que se controlaron fueron peso, medidas de velas, altura mástil, arraigo de foque y que la botavara del foque no sobrepasar la proa, todo lo que esta reglamentado por Victoria Resource Center en http://www.victoriarc.org/classrules%202007.htm , nos llevamos algunas sorpresas (en cuanto a las velas traídas de afuera, pero ya se solucionaran), lo importante es que en las cosas que nosotros podíamos meter mano, la mayoría cumplía sin problemas. Luego de una rápida reunión de timoles estamos listos, la música comenzó y la fiesta partió.

Victorias al agua, el juez desde la zona de control pasaba lista y uno, dos, tres, cuatroooo y …..por fin logramos subir el numero de botes en un nacional. De igual forma estamos algo apenados debido la baja asistencia tomando en cuenta el gran crecimiento de la clase durante este año. Realmente preocupados estamos y es tema común de conversación, que hacer para mantener la motivación ?. Cueca Larga (parte nuestra primera canción de partida), quedan 3 minutos, 2 minutos, un minuto, 10-9-8….. Top, partimos, que linda partida hora si todos, pero todos muy juntos y como estamos acostumbrados en la primera regata todos ordenados, nadie se adelanta, nadie quiere tener un enganche, ni ser protestado.
El viento en esta oportunidad no fallo, y ya desde temprano se presento EOLO con una intensidad media y a ratos una que otra racha. Dado lo compacta de la flota el reglamento tomo una importancia salvaje, ya a metros de partir se escucho el primer agua arriba, que derecho de paso, Agua, Agua, protesto al bote se escuchaba, perdón decía el otro, nada de perdón, pague decía el juez, pagando respondía el capitán protestado. Toques de boya ufff, muy atento el juez pedía 360, en una Berlín hasta casi se lleva la boya y en otra Odiseo hasta un Taco armo.
Cuatro regatas se completaban y cuatro botes se alternaban el primer lugar. El viento comenzaba a subir y a subir y a …..subir, y comenzó la sobré vivencia victoriana. Ahora las regatas ya no solo era tratar de ganar, si no que era primero tratar de terminar, llegar lo mejor que se pudiera y con el bote entero. Así es como durante la tarde varios botes comenzaron a sufrir daños. Andres Solar uno de los más damnificados, dado que no logro volver a competir, luego Jose Pedro, que raudo se marchaba a casa a tratar de arreglar el bote, Maurice que por primera vez le tocaba pasar por estos vientos no pudo y también sufrió daños.
Odiseo repitiendo lo demostrado durante el año agarraba confianza, trimado de huracán (solo el sabe como lo hace) y se hacia dueño de los primeros lugares con viento fuerte. Seguido muy de cerca por Amuleto y Berlín.
Tenemos que señalar y recordar que años atrás con estas mismas condiciones no terminábamos las regatas, y es mas muchos no nos metíamos al agua, esto una vez mas deja claro que la clase se ha superado y que cada dia conoce mas y mas sus botes. Era tanta la emoción y nerviosismo que no nos dimos ni cuenta como pasaba la hora y se termino el primer día de regatas. Las tres primeras posiciones al final del día eran Odiseo en primer puesto, seguido de Amuleto y un poco más a tras Berlín.

Segundo día y los victoria llegaron dolidos luego del huracán del día anterior y muy disminuidos en número solo, cinco botes logran partir las primeras mangas de la mañana, afortunadamente con suave brisa, es que estos botes son una delicia, el que mejor lo aprovecho fue Berlín que logra quedarse con cuatro victorias, (tendrá algo que ver que es el bote mas liviano, 2050 gr, (el mínimo son 2042)), las cuales fueron muy disputadas con Amuleto, Odiseo y Días de playa.
A medida que comenzaban a llegar los capitanes atrasados también subía el viento y el miedo de que nuevamente se presentara un huracán crecía y crecía. Berlin- Berlin-Berlin, recuerdan lo que le paso el año pasado en el nacional (Bombang), pues hoy se repitió la historia, afortunadamente para el toco la hora de almuerzo y gracias a Cristian, Maurice, Jorge, bueno todos, logro arreglar el problema y volver a competir. A vuelta del almuerzo Amuleto lograban dar con el trimado perfecto para estas condiciones pero creo que lo más importantes evito muy bien esas idas por ojo que nos dejan mirando para otro lado y se queda con varias mangas de la tarde.
Pucha que pasa rápido el tiempo cuando uno esta entretenido, se acabo, llego la hora final, capitanes a desarmar botes, jueces como locos sacando resultados, no debe ser tan fácil luego de 17 regatas y ahora si, a la ceremonia de premiación.

Una vez mas la organización se preocupo por darnos una ceremonia increíble, Pisco Sour, empanaditas, bebidas, pancitos ummmm todo muy rico, discursos, felicitaciones para todos y la esperada entrega de premios. Se premio tanto el campeonato Nacional y el Anual ( 8 fechas durante el año 2011).



Resumen final, dos excelentes días de regatas, 17 regatas, 9 Capitanes Felices, 9 Botes Aporreados y agotados, un muy buen año para la clase de veleros radio controlados de Chile y mucho trabajo por delante…………. Felicitaciones para todos los que asistieron, gracias por su compañerismo, y espero verlos a todos el próximo año.

Muy Buenos Vientos a Todos y nos vemos el 2012 ……….. (En regatas oficiales).

Berlín 112-CHI.

Pd. A los que creían que esto se terminaba hasta el próximo año nononononononono, preparen su permiso familiar para el 17 de diciembre estamos invitados nuevamente a Curauma, en familia, con asado y todo, los esperamos……es algo que no se pueden perder.

1 comentario:

  1. Excelente campeonato, muy reñido y con un justo ganador, felicitaciones Ignacio!! lo hiciste muy bien durante todo el año... Una lástima las ausencias especialmente J Pablo Alliende que compitió en gran nivel durante el año
    Ojalá que el año que viene mejoremos la asistencia.

    A lo mejor nos vemos en Curauma

    Cristian

    ResponderEliminar