Como saben a la hora de timonear un velero radiocontrolado o participar en regatas te podrás encontrar con otros veleros que van en el mismo o diferentes rumbos que tu, por lo que existen reglas que nos dicen como actuar en las diferentes situaciones o compromisos. Como la clase victoria esta cada día creciendo mas creo que es fundamental el conocimiento de estas reglas, por lo que los invito a enviar situaciones que les hayan pasado o dudas que tengan.
A)Quien tiene derecho a paso?, si el bote “A” llega primero a la zona de cuatro esloras.
B) Que pasa?, si el bote “B”, llega primero a la zona de las cuatro esloras.
C) Que pasa?, si ambos botes llegan a la zona juntos, es decir si existe compromiso.
Entre todos llegaremos a la respuesta correcta.
Hola a todos, aqui va lo que me parece:
ResponderEliminarA) Imagino que si velero A llega primero a la zona, aun si viene con mala se activa el derecho ademas quedaria como en "interior" por decirlo de alguna manera, el problema es que normalmente nadie tiene muy claro quien llega primero a esta "zona" de demarcacion difusa y subjetiva desde la caseta de control.
B) y C) me parece que en ambos casos los derechos son del velero B.
Cuenten que opinan los que saben.
En este caso solo se aplica el derecho que da la amura de estribor ya que la regla 18.1 dice que la posición interior "no se aplica (a) entre barcos que están en bordadas opuestas en un tramo de ceñida"
ResponderEliminarEntonces ahora que algunos han opinado y por mail has mandado la opinión de un experto, que dicho sea de paso sería bueno publicarla, veamos con qué estrategíaenfrentar la boya de barlovento, que en la mayoría de los casos marcará, despues de la salida, gran parte de las posibilidades de lograr un lugar destacado en la regata.
ResponderEliminarComo está claro que llegar a esta marca amurado a babor, cuando esta se deja por esa banda, será muy dificil efectuar la maniobra de tomar la boya considerando que lo más seguro es que tengamos otro barco que viene con buenas amuras y por el lay line.
Entonces la mejor estrategia es acercarse al lay line de estribor con el tiempo suficiente para tomar el bordo favorable y tomar la boya lo más próximo a esta, teniendo cuidado tambien con los barcos que navegan a sotavento que tendrán interior al llegar a la zona de 4 esloras pero en todo caso la maniobra será más fácil y menos arriesgada.