Por fin ha llegado la acción a Valencia, despues de una serie de postergaciones durante parte de la mañana esperando que se establezca el viento, bastante flojo por lo demás, por lo que las apuestas estaban a favor de Alinghi porque toda la previa, de más de dos años, hacían pensar que el USA necesitaba de vientos más intensos para desarrollar todo su potencial.
El trimarán entra por Comité y se va en pos del catamarán suizo, que lo hacía desde boya. Antes del encuentro el suizo vira a babor, con toda la complejidad y ralentización que implica esta maniobra en estos barcos extremos en diseño. Según los norteamericanos y los jueces tambien, no le alcanza y los suizos reciben la primera penalización o banderilla en este caso. Con el viraje a estribor que realiza el USA para "evitar" el "contacto" y la orsada de Bertarelli en respuesta, queda aproado al viento y practicamente detenido. Rapidamente Alinghi termina de virar a babor para rodear la boya de salida y cruzar la línea al límite y salir por delante de su competidor mientras este se recuperaba virando a estribor para tomar la línea de salida y hacerlo un minuto y 45 segundos despues.
Hasta aquí match race puro y clásico y aunque la ventaja lograda por Alinghi era insuficiente para penalizarse se esperaba alguna incidencia más adelante para lograrlo.
Luego vendría la segunda estocada del BMW Oracle al ceñir más cerrado y a velocidades ligeramente superiores al Alinghi que le permitió no solo recuperar la desventaja sino que además superarlo por casi 3 kilómetros al llegar al barlovento. De ahi en adelante un paseo.
Era como ver un match race entre un IOM y un Victoria.
El siguiente encuentro el domingo 14 de enero a partir de las 6 hrs. (4 horas más en Valencia) si la meteorología no dice otra cosa. Esta vez el track tiene un diseño triangular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario