A las 11 de la mañana en punto llegue a la laguna del Cach bajo un cielo parcialmente nublado (mas nublado que despejado) con nubes negras amenazantes de lluvia, y como siempre ya estaba en el lugar José Pedro Espinosa, ya éramos dos, luego llego Andrés y Matías Solar (Matías sin bote), después Rodrigo Benavides, tarea lograda cuatro capitanes ya es valida la clase Cristian Gastelo y su fiel tripulación que ahora si podemos decir que aunque haya sol, frio y lluvia siempre lo acompaña, finalmente llega Jorge Simpson, Patricio Oelckers y su hijo, por lo que una vez más vemos que la flota esta consolidada.
Pasado el medio día se dio la largada, una ves mas partimos juntos a nuestros amigos RG65 para ayudarlos a entrenar partidas con flotas grandes en vías del próximo sudamericano que se desarrollara en Pucón el próximo mes, la primera manga se largo con una suave brisa sur, brisa a la cual Cristian Gastelo le saco máximo provecho por que Odiseo volaba, media pierna tenia de diferencia al segundo y tercer lugar de José Pedro y Paul , los que muy concentrados luchaban por sus posiciones incluso en el empopado de la penúltima pierna la corrieron prácticamente proa a proa, tan concentrados estaban que ni se dieron cuenta que Odiseo tubo un problema en la ultima boya en la que no le dio el ángulo de virada, situación que aprovecha Días de Playa y Berlín logrando José Pedro quedarse con el primer puesto, luego Berlín un metro atrás y Odiseo en tercer lugar, Andrés ya sin problemas de interferencias radiales (gracias a radio 2,4 nueva), logra llegar en cuarto lugar, seguido de Wind Hunter, Rodrigo Benavides y Carlos Canziani en séptimo, Jorge Simpson no logra terminar la regata por problemas de radio.
La segunda regata en condiciones similares de viento, una ves mas es dominada en su inicio por Odiseo que luego de una magistral llegada interior a la primera boya logra ponerse en primer lugar alejándose rápidamente en empopado obteniendo una gran ventaja, ahora si que realmente volaba y veíamos como cada vez se alejaba más y era imposible alcanzarlo, la lucha por los otros lugares era salvaje se peleaba cada viraje, se trataba de aprovechar cada rolada para lograr alguna diferencia con los demás botes, así fue como Berlín luego de obligar a Días de playa a realizar un viraje extra en una boya logra despegarse en el segundo puesto, situación que también aprovechó Coke de Andrés Solar para lograr el tercer puesto. Días de playa al final llega en cuarto lugar acechado por Wind Hunter quien mejora su andar fecha a fecha, Rodrigo Benavides llega en sexto lugar seguido de Carlos Canziani y Jorge Simpson aun con problemas no logra terminar.
A continuacion se muestra la sitada maniobra en al que se vieron comprometidos Berlin y Dias de Playa
Situacion que fue sometida a la revision por Don Marco Montalbetti. quien respondio que la maniobra estaba dentro de reglamento, (ver respuesta completa de don marcos en la seccion comentarios).En la tercera regata el viento rola a norte, por lo que debemos cambiar el recorrido y dirección de partida, unas cuantas gotas de lluvia comenzaban a caer. La partida se dio muy ajustada, incluso algunos victorias como Coke y Wind Hunter se vieron involucrados en una colisión que los dejo rezagados. Berlín logra leer mejor la cancha en la primera pierna obteniendo una pequeña ventaja sobre Odiseo y Días de playa quien por alguna razon que aun no sabemos sufrio un pequeño piquete en la parte superior de la vela, lo que se tradujo en que su capitan timoneara en forma conservadora para no romper completamente su vela. Rodrigo Benavides ya con un mejor trimado veía como su Marmajabi se comportaba mejor, Coke, Wind Hunter luchaban por el quinto puesto seguido muy de cerca por II Moro de Venecia . Faltando dos piernas la ventaja de Berlín hacia Odiseo era casi nula, pero algo extraño le paso a Cristian Gastelo que de repente perdió el control del bote permitiendo que Berlín se separar y llegara en primer lugar, seguido de Odiseo, Jose Pedro, Rodrigo Benavides, Andrés en quinto, Wind Hunter en sexto, II moro de Venezia en séptimo y por fin Jorge Simpson logra terminar una regata sin problemas de radio.
En la cuarta regata llego el temporal, lluvia, pero no gotitas si no que LLUVIA con todas sus letras acompañada de fuertes rachas hacían que nuestros victorias se sintieran en el Cabo de Hornos del Velerismo Rc, un espectáculo ver estos veleritos con sus velas completamente empapadas y mas aun ver a los capitanes con parcas, paraguas, guantes, mojados completamente pero sin inmutarse en pro de que sus botes terminaran la regata en un buen lugar. Así fue como una vez mas Berlín logra quedarse con el primer lugar, seguido de Odiseo, Días de playa, Coke, Wind Hunter, Marmajabi, II Moro de Venezia.
Finalmente la fecha la gano Paul Donarski , empatados en segundo lugar Odiseo y Días de playa, al final por desempate logra el segundo lugar Cristian Gastelo, el cuarto lugar lo obtuvo Andrés Solar, Wind Hunter se queda con el quinto lugar seguido de Rodrigo Benavides, Carlos Canziani en séptimo y Jorge Simpson en octavo lugar. Mención especial para Carlos Canziani que en la regata de hoy se vio mas preocupado en el trimado de su bote y mas agresivo en las partidas (ojo que no hay que adelantarse en las partidas). En lo que respecta a la copa primavera esta muy entretenida, los tres primeros están a un y dos puntos de diferencia faltando solo una fecha y un descarte por lo que cualquier cosa puede pasar.
El gran ausente de la fecha Don Jorge Ramírez y creo que realmente se noto su ausencia, todos esperamos que pueda asistir a la próxima regata.
Jose Pedro, luego de la charla de reglamentos, no me quedo muy claro si fue dentro de las reglas la maniobra de la boya.
ResponderEliminarLe mandé un mail a Marco para salir de dudas. Parece que yo había consultado una versión anterior del reglamento, y la regla que yo había leído ya no existe, por lo que yo podría haberte obligado a virar para hacerme espacio, pero esperemos la respuesta del profe para estar seguros.
ResponderEliminarEn tu relato te faltó mencionar que yo corrí con la mayor rota (a algo hay que hecharle la culpa, jejeje)
La respuesta del profe fue instantánea, yo no tenía nada que hacer:
ResponderEliminarHola José Pedro:
En el caso que tu me planteas y si vienen desde antes en esa posición, el de posición interior no puede pedir al otro agua para virar. Y menos cunado se dbe a un cambio de viento.
Solo podría pedir agua solo en el caso de que el de barlovento le hubiera virado dentro de los 4 largos y lo hubiera cubierto impidiéndole hacer la boya lo que claramente podía hacer antes que el barco le virara.Pero incluso si vira en la proa y el otro no hace la boya por cambio de dirección del viento y no por que lo cubre, tampoco corre.
Si él , en ningún caso hacía la boya cuando iba solo no puede pedir agua. Solo si el otro realmente lo hizo caer e impidió virarla correctamente.
Espero te quede mas claro.
Sino , seguimos
saludos
marco a.
Paul,
ResponderEliminarEl dibujo que hiciste no es exácto, ya que la cercanía a la zona de la situación en 1 da la impresión que yo hubiera virado dentro de la zona, y nosotros nos comprometimos mucho antes de entrar en la zona.
Yo por más que ciñera no daba con la boya, y el reglamento anterior decía que un bote que no da con la boya en ceñida no tiene derecho de paso. Esa norma no la encontré en la versión actual sin embargo la aclaración de Marco lo deja claro y estuvo bien que yo llegara por abajo de la boya e hiciera el 360º que hice.
Tácticamente a mi me habría convenido más soltar velas y dejarte pasar para virar por avante detrás tuyo, y así no encontrarme con la flota de RG-65 que no me dejaron virar y que permitieron que Coke y Odiseo me pasaran y habría podido terminar segundo en vez de cuarto.