domingo, 12 de julio de 2009

Séptima Regata o Cómo Pasar un Buen Rato.

Hoy, durante la séptima regata en el Club de Aeromodelismo de Chile, se dieron todas las condiciones necesarias para pasar un buen rato practicando la vela radiocontrolada.

Durante el comienzo de la semana el sitio http://www.windguru.com/ nos anunciaba que apenas habría viento este domingo, sin embargo ya hacia el viernes recien pasado ya revertía sus primeros pronósticos apostando por unos 5 o 6 nudos de viento norte. Todas las condiciones pronosticadas durante la semana se presentaron durante el día: viento norte por la mañana, algo debil pero permitió realizar las primeras regatas, luego desapareció por completo, fenómeno que aprovechamos para almorzar mientras los directivos de CVRC nos hacían entrega de las medallas correspondientes a los resultados de las primeras cuatro fechas del año y que conformaban la Copa Otoño. Todos quienes participaron en dichas fechas recibieron merecidos aplausos y los menos una medalla recordatoria de sus primeros tres lugares.

Aqui cabe hacer un comentario personal y hago tambien un mea culpa, porque si bien la entrega de las medallas resultó inevitablemente un acto informal, que no se pudo realizar, como se pensó originalmente, en la regata realizada en Los Cerrillos acompañados de un muy buen asado, básicamente por la inasistencia de los timoneles victorianos, salvo uno, sin perjuicio de las razones de cada uno, se trataba de una entrega de premios que para CVRC, que integra a todas las clases, era el acto que debió contar con la atención total de todos y cada uno de nosotros

Luego de este calmón amenizado, comenzó a soplar el tradicional viento sur, no sin antes hacerlo un rato desde el poniente. Si se hubiera sido extricto con la orientación de la cancha, nos habríamos llevado en eso: moviendo la cancha incesantemente segun los caprichos del viento.

Una de las mejores asistencias de la clase Victoria, con nueve barcos, considerando la forzada inasistencia de Jorge Ramirez por estar fuera de Chile, que junto a la calidez de sus timoneles nos indica que la flota ya se está consolidando garantizando de esta forma una muy buena entretención a los asiduos y a quienes nos visitan por primera vez. Los gestos de cada uno de los patrones hacen de este grupo garantía de una tarde de velas inigualable y al decir esto me refiero a todos los integrantes de la Clase Vela Radiocontrolada de Chile: la preocupación de Cristián Gastelo y compañía de mantenernos muy bien alimentados con esquisitas galletas y calefacionados con un aromático café para olvidarnos por un instante del intenso frío, Rodrigo Benavides nos ofrece en préstamo un magnífico libro sobre veleros clásicos, que me deleita al momento de escribir este reporte, José Pedro Espinoza con su gesto al reconocer su error al confundir a Cristián con un resquicio reglamentario al llegar a la meta en una regata muy cerca de la boya, la conversación con timoneles de ULY y RG65 obviamente con mayor experiencia, observar con deleite las exquisitas triquiñuelas de Andrés Bozzo. Enfin, podría seguir mencionando muchas situaciones o momentos que me hacen saborear el buen pasar de hoy.

En cuanto a lo competitivo, creo que es importante destacar que cada uno, sin excepción ha ido haciendo su tarea de ir mejorando cada una de sus debilidades, ya sea en el estudio de las reglas de regata, mejoramiento del barco, trimado o aprendizaje de navegación. Crece el interés por contar con velas más pro viendo el desempeño de quienes ya las poseen, como Cristian Gastelo, quien ya consolida lo ya insinuado en la Copa Otoño, ganando esta fecha con tres primeros lugares seguidos. Paul Donarski logra un segundo lugar con mucha regularidad sin lograr afectarle algunos pequeños percances en su barco que solucionó muy rápidamente. José Pedro Espinoza definitivamente ha logrado desempeñarse como corresponde en vientos flojos pero le queda la tarea de mejorar su performance con vientos más fuertes. Carlos Canziani muestra una mejor lectura del viento reinante lo que le permite lograr mejores lugares.

2 comentarios:

  1. Que buen comentario, tienes toda la razón fue una gran tarde de regatas

    ResponderEliminar
  2. Realmente rica la regata. Lo mejor fueron las regatas en que corrimos realmente apretados los 3 primeros.
    Estoy trabajando para que mi barco también funcione con viento más fuerte. Me convencí que es solo un problema de trimado.

    Saludos,

    JP

    ResponderEliminar