sábado, 9 de mayo de 2009

Pichanga en Piedra Roja

Hoy sábado tuvimos pichanga en la laguna de Piedra Roja, buena concurrencia de 6 barcos, 5 Vics y 1 RG65. A pesar de que el viento se portó esquivo y rolón fue posible realizar un par de regatas que sirvieron de entrenamiento para la próxima fecha, el sábado 16 de mayo en esta misma laguna.

Es interesante como en cada reunión se van acercando caras nuevas, lo que va haciendo crecer esta clase que se pone cada vez más entretenida. Cada patrón con soluciones diferentes para un problema común: cómo sacarle velocidad y confiabilidad a este velero tan básico cuando se arma por primera vez.

Sin embargo creo que hay ciertas modificaciones "obligatorias" respecto al armado estándar que permitirán obtener un barco más confiable que permita disfrutarlo y no estar preocupado de fallas tontas que impedirán terminar las regatas, independiente del lugar obtenido. El "tunning" competitivo va necesariamente asociado a la experiencia y capacidad de ponerlo a punto (trimado) de acuerdo a cada situación de viento.

Estas modificaciones son básicamente 5, que están muy bien descritas en el sitio canadiense, en ingles (http://www.okanaganmodelsailboat.org/Index1.html) en un apartado llamado "Step by Step":

Refuerzo del casco en la zona de la quilla: Esta modificación se encuentra en el paso A5 (Step A5). Esta sencilla solución repartirá los esfuerzos que produce la quilla, el bulbo y el mástil.

Rediseño de la caja de servos para un servo de 11 kg. : el sitio mencionado describe una solución bastante buena, sin embargo he probado una solución parecida que me parece más simple y más versatil. La he descrito en un artículo anterior de este blog. En este caso se debe considerar la instalación de un servo de escotas de 11 kg. (código Mirax 34535) que dará mucha confiabilidad en los virajes con vientos fuertes. Para el timón sirve el estandar de unos 3 kg. que normalmente viene con las radios.

Regulador de altura de la botavara de la mayor : Los canadienses le llaman "boom-vang", los españoles "contra". Los primeros lo describen en el paso C6, donde hay una buena foto del accesorio y tambien lo venden; carísimo, pero se puede construir con piezas compradas en el mercado local como el conector de rótula, que va pegado al mástil (código Mirax 4987), el kwik-link, que va adosado a la botavara de la mayor (código Mirax 4386) y la barra con hilo derecho e izquierdo (código Mirax 37495). Esto permite alzar o bajar la botavara de la mayor y mantener la altura para no gastar energía del viento en alzarla como ocurre con el sistema estándar del cordelito.

Remaches en los arraigos de la botavara de la mayor : Esto se explica en C4 y permitirá asegurar que no se giren, con vientos muy fuertes, los arraigos en el mástil que mantienen centrada la botavara de la mayor. Estos remaches tan pequeños son muy escasos en Chile, vienen incluídos en algunas remachadoras que venden en Homecenter o Easy pero hay que comprar la remachadora, solo se necesitan 3.

Amantillo en el foque : Es un tirante que va del extremo de popa de la botavara del foque, pasa por el arraigo superior del estay de proa y se arraiga en el delantero del pescante del backstay. Este accesorio está descrito en el capítulo 1 (1-3) y permite levantar la parte trasera de la botavara del foque para darle cuvatura la su baluma.

4 comentarios:

  1. Hola coke.
    Un tema que me parece bastante importante es el contrapeso que se pone en la parte de proa de la botavara del foque y sirve para equilibrarlo y que no le cueste apenas abrir en empopadas a orejas de burro.
    he estado echando un vistazo a las fotos de cvrc y me ha parecido que no lo ponéis.Disculpar si estoy equivocado.Un saludo desde España

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  2. Hola Carlos:

    Me queda clarísimo que es importante pero en este caso soin 5 modificaciones básicas para que el barco navegue en forma respetable y no desanime a su patrón.

    Por cierto que los vics más antiguos y que hemos cambiado la botavara del foque llevamos ese contrapeso. El mío se nota muy poco porque lo he puesto dentro del tubo, para no sobresalir por la proa.

    Os felicito por el reportaje y crónicas de vuestro territorial de Madrid y a esto una pregunta. En las fotos me parece ver que el barco de Gines mueve sus baterías durante la navegación. Si es así cuenten que tal va a pesar de lo ilegal que resulta. Je Je

    Un abrazo

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. No.je je
    No las mueve durante la navegación.
    Las mueve entre regatas según la fuerza del viento.contra mas viento mas las retrasa.la cinta negra del fondo es un velcro pegado hasta prácticamente el timón.la verdad es que tiene el montaje mas sencillo y que mejor funciona.un saldo

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