lunes, 5 de enero de 2009

Impresiones de una Pichanga Internacional

Primera Pichanga de 2009, en la laguna de Piedra Roja, cielos totalmente despejados, temperatura sobre los 30°C, viento consistente un poco rolón, muy buena asistencia y una visita de lujo. El día prometía y cumplió: todo bien.

A la hora acordada recojo a Zano Ballestín en su hotel en Santiago y ponemos rumbo a Piedra Roja. Mucha conversación entretenida en un trayecto que toma alrededor de 25 minutos.

Al llegar ya estaba Paul Donarski descargando sus vituallas en el estacionamiento. Nos dirijimos al muelle y me llevo la primera sorpresa: debido a mi larga ausencia de esta laguna noto que ya han terminado de construir el nuevo restaurant Cocoa, ocupando la construcción hexagonal, que antes ocupaba un negocio de artículos náuticos, con un bar, cocina en un segundo nivel y mesas en la planta baja pegado a las ventanas y gran parte de la terraza es ocupada con un techado de vidrio donde están ubicadas muchas mesas. Excelente idea, si bien es cierto se ha reducido la superficie de la terraza, lo cual por cierto nos afecta pero por otro lado torna más hospitalario el recinto.

Al poco rato de estar montando y preparando los veleros llega Jimmhy Araya con dos veleros, el suyo y otro que hemos conseguido, en blanco y con velas Black Magic que se lo hemos dado en préstamo a Zano por la tarde con la matrícula "ESP 69", la suya en España. Ya éramos 5 barcos.

A poco andar aparecen Rodrigo Benavides primero y más tarde Iván Toledo, a estas alturas ya asiduo representante del Club de Modelismo Naval de Santiago.

Entretanto Zano se ha escapado a explorar el bar vecino pero solo ha pedido una Coca-Cola ... con alguna picardía. De regreso ha metido sus manitas en nuestros barcos trimándolo todo. Probando, probando los barcos han mejorado una enormidad. Todos se dejan asesorar atentamente.

Una vez instaladas las boyas en un track barlovento sotavento, con la salida entre ambos extremos hemos defindo un recorrido que, luego de la salida en ceñida, rodea la marca de barlovento, luego baja a las boyas de salida que ingresando por el interior de cualquiera de las dos y rodeando una de ellas para subir nuevamente a rodear barlovento para bajar en una empopada a sotavento y meta.

Logramos correr 6 regatas en las que Zano se lucía arrebatando primeros lugares y espantando con su vozarrón a cuanto velero extraño o kayac osaba meterse dentro del campo: ¡Hombre!, ¿que no veis que estamos en regata? ¡Retiraos!.


Una experiencia de lujo que ha hermanado a ambas flotas Victoria, española y chilena y que ha tornado real una relación que hasta ahora era virtual a traves de sitios web y foros. Gracias Zano por habernos visitado y compartir gratísimos momentos de una afición común y derrochar simpatía a destajo.

Bueno, esta actividad debe continuar su desarrollo incansable, por lo que el próximo domingo 18 de enero y continuando con las novedades para este año, inauguraremos el uso de una nueva laguna para la clase: se trata de la existente en el extremo sur de la Ciudad Parque Bicentenario (ex Aeródromo Los Cerrillos) con una Regata Abierta. El correspondiente aviso de regatas será publicado luego en el sitio de la clase. Nos vemos pronto.

1 comentario:

  1. Hola amigos de Chile. Os copio un comentario que he puesto en el foro de la clase e España y un elace con unas fotos. Solo deciros que sois unos grandes tipos, que lo pasé en grande con ustedes y que naveguéis por mucho tiempo.
    Muchas gracias por este día inolvidable:

    Hacía varíos meses que habíamos contactado Andrés y un servidor por la posibilidad, un poco remota pero muy apetecible, de hacer coincidir un viaje familiar que tenía previsto a su país con un eventual encuentro con los victorianos del lugar. Por mi parte el asunto estaba complicado, muchos lugares a recorrer y mucha gente con la que coincidir. Por parte de Andrés todo facilidades, rápido me facilitó varios lugares diferentes donde poder reunirnos. Más adelante concretamos, el 4 de enero en la laguna de Piedra Roja, en Chicureo. Como a unos 35 km del centro de Santiago. Llega el día y todo está listo. Adrés, una vez más, se ofrece a recogerme en el hotel y a traerme de vuelta, llega con su hijo Matías y en un periquete estamos en el lago. El lugar muy bonito y con toda la infraestructura necesaria, pantalán, zodiac, boyas, y bar restaurante con terraza desde la que se gobiernan los barcos. Poco a poco comienza a aparecer el resto de compañeros, uno de ellos trae dos barcos, uno rotulado con el número ESP69. Emocionante. Yo en inspección rutinaria al bar, y mientras disfruto de un JW con cola y con mucho hielo (acaba de empezar el verano el sol está en todo lo alto y el calor aprieta bien), veo por los ventanales llegar los victoria y como sus patrones empiezan a ajustarlos, por un momento me parece increible que pudiera estar pasando.
    Manos a la obra! Casi todos los barcos necesitan algún ajuste o reparación. El 69 tiene el servo suelto y hay que dotarle de receptor. Jimmhy y Paul están en ello, y el dos componentes rápido hace bien su trabajo. El foque está muy alto y no deja que los tensores de driza y estay funcionen, con unos alicates el tema está en orden. Lo fundamental funciona y no podemos entretenernos mas. Barcos al agua. El viento está formidable y nos permite disfrutar seis mangas bonitas y entretenidas. En los recesos se reparaban barcos y también los patrones, que se permitían algún delicioso refrigerio.
    Al poco de conocernos el trato con los patrones era gual que si nos conociéramos de todos los domingos, charlando de barcos, preguntando y tocando cosas.
    ¿Qué más se puede pedir?

    Aquí tenéis algunas fotos:
    http://picasaweb.google.com/clasevictoria/PiedraRojaSantiagoDeChile4Ene2009#
    Espero que sea el principio de una larga lista de encuentros.

    Muchas gracias a Rodrigo, Iván, Matías, Paul, Jimmhy y Andrés. Por su hospitalidad y por su bonito país.

    Un abrazo,
    Zano
    ESP69

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