sábado, 28 de febrero de 2009

La Caja de Servos Original y sus Variantes

La temporada de regatas está a la vuelta de la esquina y es el momento de revisar el barco y los elementos que lo componen para asegurarnos que se encuentran en buen estado de funcionamiento. A continuación todo lo relacionado con la caja de servos original.
La caja de servos que se arma con los trozos de madera que vienen en el kit original se puede convertir en un factor de confiabilidad excepcional con unas pequeñas pero fundamentales modificaciones muy fáciles de realizar.

A continuación explicaré detalladamente cada transformación para construir la caja considerando la disposición original de los dos servos estándar. Luego consideraré la transformación parcial para alojar servos de palanca o huinche de mayor potencia.
Armado de la Caja Básica

La caja básica se debe armar siguiendo exactamente las instrucciones del manual que acompaña el kit cuidando de lijar suavemente los bordes y asegurándose antes de aplicar el pegamento, que puede ser cola fría carpintera común, que las diferentes piezas calcen perfectamente unas con otras. La caja debe quedar con todos sus lados perfectamente a escuadra, esto puede ser fundamental en el momento de fijarla al casco del velero.

Aplique cola fría en sus bordes cuidando de no poner demasiada cantidad ni muy poca. Es mejor exagerar un poco, los excesos se podrán lijar posteriormente. Arme la caja y sujétela con elásticos. Si usa prensas tenga cuidado de no presionar demasiado.

Luego de fraguado el pegamento quite los excesos con lija suave para madera, redondee ligeramente las aristas y vértices.

Opcionalmente, si prefiere aligerarla, puede efectuar perforaciones en los costados y fondo pero no lo recomiendo para mantener la estanqueidad de la caja.

La caja no se debe barnizar ni pintar hasta que esté totalmente terminada.

La Base.

Ahora, una vez terminada la caja, sin barnizar aun, construiremos las patas de apoyo que servirán para unir la caja al casco y permitir una separación razonable de esta con la sentina. Entonces corte tres trocitos de madera terciada de 15mm de espesor, idealmente terciado marino, de 2cm de largo por 1,5cm de alto y 1cm de espesor. Lije muy bien los costados de cada una y dispóngalas como aparece en la figura, es decir las dos de proa, en cada esquina de la caja, en forma paralela a la crujía o eje del barco y la de popa en forma perpendicular a la crujía, fijándolas a la caja recién construida con pequeños tornillos, idealmente de bronce.

Luego pegue tres trozos de lija en los lugares donde se asentará cada pata, con cinta de doble pegamento, en el fondo del casco. Introduzca la caja, con sus patas montadas y ubíquela en la posición que esta tendrá.

Deslice la caja hacia proa y hacia popa alternadamente hasta que las patas se desgasten tomando la forma del casco. Es importante observar que la superficie superior de la caja debe quedar paralela a la cubierta y separada de esta lo suficiente como para que puedan operar correctamente ambos servos. Si es preciso cada vez que requiera chequear la ubicación hágalo con ambos servos en posición. Es importante verificar que la caja sea instalada en forma paralela a la cubierta. De ahí la importancia de realizar esta etapa cuando la caja esté terminada, sin barnizar.

Una vez asentadas las patas al casco en la ubicación deseada, sin retirar los trozos de lija, proceda a barnizar o pintar la caja con sus patas adheridas a esta, aplicando varias capas de modo de asegurarse que será lo suficiente impermeable. Una vez completamente seca la caja repita por última vez la acción de lijar sobre los trozos de lija fina que permanecen adheridas al casco para retirar el barniz o pintura de las patas en su zona de contacto con el casco. Luego, habiendo retirado los trozos de lija del interior del casco y limpiado bien esta zona, pegue la caja al casco en la posición deseada utilizando pegamento Cianocrilato para obtener un mejor resultado, teniendo mucho cuidado de no exagerar en la cantidad para evitar dañar el material del casco.

Para cualquier operación de aseo, reparación o modificación que debamos realizar con la caja de servos fuera del casco, basta con retirar los tres tornillos que la sujetan a las patas, quedando estas adheridas al casco.

Adaptación para Servo de Vela más Potente


Si ya hemos armado la caja de acuerdo a la configuración original, podremos modificarla para instalar un servo más potente. Para esto solo la sacamos, retirando los tornillos luego de desmontar todos los elementos operativos como servos, pilas, receptor e interruptor si este está montado en la caja.


Para comenzar a modificar solo deberemos retirar la base de sustentación original de ambos servos estándar, ya que necesariamente estos deberán ser ubicados transversalmente de modo de mantener el centro de gravedad lo más próximo al eje de crujía, teniendo cuidado de no cortar más de la cuenta.

Luego, utilizando los sobrantes de madera terciada del kit u otro similar del mismo espesor, se cortarán las piezas adicionales que muestra la figura, donde las indicadas con el numero 2 corresponderán a las piezas nuevas para la caja del nuevo servo de velas y la indicada con el número 3 corresponde a la nueva ubicación del servo del timón. En esta base también se puede ubicar el interruptor en la misma posición original.

Las piezas originales, indicadas con el número 1, no se modifican, salvo los costados (1a), a los que se les debe hacer dos ranuras de 3mm de ancho o del espesor del nuevo material y dispuestas como se ve en la figura. Como el servo es más largo que el ancho de la caja, su base se proyectará hacia uno de los costados, si el servo a utilizar es de palanca y lo utilizaremos con un solo cuerno deberá sobresalir por el costado de estribor, teniendo en cuenta que el extremo del cuerno contrario a su eje no deberá topar con el casco en su trayecto y si por el contrario usaremos un brazo doble, la base de este servo deberá sobresalir hacia el costado de babor y finalmente si usamos un servo de huinche es mejor que su base sobresalga hacia babor para mantener el centro de gravedad lo más centrado posible.

Las piezas mencionadas se deben cortar teniendo en consideración el ancho y largo del cuerpo del servo, así como su altura medida desde la parte inferior.

En uno de los costados de la caja, donde el servo sobresale se deberá cortar el trozo de madera R, que en definitiva no se usará y que en esta etapa nos permitirá definir el largo de la tapa y los costados del habitáculo del nuevo servo de acuerdo a este y su posición dentro del casco. Para esto se debe poner la caja en su posición de trabajo dentro del casco y fijada a este a través de sus patas y con el servo en la posición requerida haremos las pruebas necesarias para definir su ubicación transversal y altura para su correcto funcionamiento. Una vez definido esto podremos diseñar convenientemente las tres piezas nuevas que agregaremos a nuestra caja original.

Una vez cortadas las piezas necesarias, preséntelas en la caja para asegurarse que ensamblarán correctamente unas con otras y permitirán el correcto funcionamiento de ambos servos. Luego encole las piezas entre si y deje fraguar.

Posteriormente lije con cuidado para eliminar los sobrantes de cola, redondee las aristas y vértices. Ahora barnice cuidadosamente aplicando varias capas dejando secar convenientemente entre cada una.
Finalmente tenemos una caja de servos muy versátil, resistente y estanca que permitirá hacer nuestro barco más confiable.